El Salvador aprueba Ley de Energía Nuclear: Apuesta pionera en Centroamérica


La implementación de la energía nuclear promete una producción eléctrica continua, lo que no solo reducirá el costo del recurso.

el-salvador-aprueba-ley-de-energia-nuclear-apuesta-pionera-en-centroamerica

La Asamblea Legislativa dio un paso trascendental al aprobar con 57 votos la Ley de Energía Nuclear, una normativa clave para que el país se convierta en el primero de Centroamérica en adoptar esta tecnología, y que establece un marco regulatorio que abarca desde la selección de sitios hasta el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Es decir, que contempla la construcción, operación, clausura y desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, así como los materiales, minerales y sustancias radiactivas que se utilicen en ellas, incluyendo el ciclo de vida del combustible nuclear. 

La implementación de la energía nuclear promete una producción eléctrica continua, lo que no solo reducirá el costo del recurso, sino que también asegurará la estabilidad de precios, al independizarse de factores externos como las fluctuaciones del petróleo o tensiones geopolíticas.

Con la nueva normativa, se contempla a la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) como la autoridad reguladora, que supervisará las actividades nucleares a través de dos instancias especializadas: la Dirección de Regulación de Energía Nuclear y la Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear.