El Salvador entró a “lista negra” de OIT por violar derechos laborales durante gobierno del FMLN


La Organización Internacional del Trabajo publicó la “lista negra”, y El Salvador entró por no respetar convenios y libertades sindicales.

el-salvador-entro-a-lista-negra-de-oit-por-violar-derechos-laborales-durante-gobierno-del-fmln

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra Suiza, publicó el nuevo listado de países que violan derechos laborales conocido como la “lista negra” y resaltó que El Salvador volvió a ingresar a este penoso listado por el gobierno del FMLN.

“Por tal razón, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, tiene sobre sus hombros la amplia tarea de plantear en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) el retiro del nombre de nuestro país, para no hacerse acreedor a sanciones internacionales”, indicaron en un comunicado.

Entre las medidas sancionatorias que el país podría obtener son que Naciones Unidas retire su apoyo y que países como Estados Unidos también impongan medidas de castigo, por la violación de derechos a las personas trabajadoras.

“El gobierno saliente empeoró la situación con una relación de ruptura total, tanto en los sectores empleador como trabajador, quienes no tenían participación en los Consejos estipulados como tripartitas, cuando los convenios obligan a que se haga de manera equitativa, entre empleadores, trabajadores y Gobierno”, añadieron las autoridades.

Rolando Castro viajará a Ginebra en los próximos días para ser parte de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo y el ministro este día se comprometió a realizar la “mejor presentación a efecto de concluir con acuerdos que beneficien a El Salvador, en cuanto al cumplimento de derechos laborales”.

“El diálogo es la mejor vía para instalar el Consejo Superior del Trabajo, por tanto, se realizarán todos los esfuerzos para que, a su regreso al país, se instalen las negociaciones para conformar el ente con todos sus miembros, tal y como lo manda la legislación”, concluye el comunicado.