El Salvador es el país con uno de los menores movimientos portuarios en toda la región


El país tiene sin usar el Puerto Cutuco y solo utiliza el Puerto de Acajutla por eso se ubica a la cola de Centroamérica en movimiento portuario.

el-salvador-es-el-pais-con-uno-de-los-menores-movimientos-portuarios-en-toda-la-region

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) El Salvador es el segundo país con el menor movimiento portuario de toda Centroamérica al usar solo una terminal marítima.

Según los datos de la CEPAL, el puerto de Acajutla es el número 47 de los 118 evaluados en general y es el número nueve de Centroamérica, por detrás del de Colón y Panamá del Pacífico de Panamá; el Limón-Moin y Caldera de Costa Rica; Puerto Cortés de Honduras; y Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Puerto Quetzal en Guatemala.

El Salvador aún debe $45.7 millones a la Agencia Internacional de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de un préstamo de $101 millones que se firmó por el gobierno de Mauricio Funes en octubre de 2011 para completar la construcción de la terminal marítima, del préstamo se cancelan $1.5 millones anuales solo de intereses y se terminará de pagar en 2041.

Según cifras oficiales el Puerto de La Unión, reportó solo en el último año un déficit de $11.7 millones y reporta, entre 2014 y 2017, solo 95 barcos atendidos, la mayoría de menor tamaño en relación al diseño y la capacidad con la que fue construida la terminal marítima.

El Puerto de La Unión se construyó bajo al administración del ex presidente Antonio Saca.