El Salvador finalizó el año 2024 con una de las tasas de inflación más reducidas a nivel mundial
El Salvador cerró el año 2024 con una de las tasas de inflación más bajas del mundo.
En 2024, El Salvador registró una tasa de inflación anual de 0.3 %, la más baja en los últimos cuatro años y una de las menores a nivel mundial. Esta cifra supera a la de Estados Unidos (2.7 %) y Suiza (0.7 %). La reducción es de 0.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023, marcando la quinta contracción mensual consecutiva con una variación de -0.2 %.
La inflación anual en alimentos fue de -0.5 %, siendo la tercera tasa negativa consecutiva en 2024, impulsada por menores precios de productos básicos como frijol, tomate y maíz, gracias a un mayor abastecimiento por cosechas nacionales y regionales. Además, los Agro Mercados y la Central de Abasto en Soyapango promovieron la competencia en los mercados tradicionales, ayudando a mitigar las presiones de precios internacionales.
En el índice general, El Salvador tuvo la segunda inflación más baja de la región, solo detrás de Costa Rica (-0.1 %). La reducción en transporte (-1.58 %), muebles y artículos para el hogar (-2.18 %), y alimentos compensó los aumentos en restaurantes y hoteles. Según el BCR, la disminución en transporte se debió a menores precios en viajes aéreos y combustibles.
#DeDinero El Salvador cerró el 2024 con una de las tasas de inflación más bajas en el mundo
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 9, 2025
El IPC anual fue de 0.3 %, mientras que la inflación en alimentos al cierre fue de -0.5 %, una baja considerable de 4.4 porcentuales respecto a diciembre de 2023.https://t.co/OlTiYAGMnI