El Salvador inició 2018 sin presupuesto por falta de acuerdo entre FMLN y ARENA


El Presidente del Congreso convocó a todo los diputados a sesión plenaria mañana para aprobar el presupuesto general.

el-salvador-inicio-2018-sin-presupuesto-por-falta-de-acuerdo-entre-fmln-y-arena

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró hoy la convocatoria para los diputados, a fin de celebrar este miércoles la sesión plenaria para aprobar el Presupuesto General de la Nación.

En una entrevista matutina este martes, Gallegos dijo que la convocatoria está hecha para las 9:00 de la mañana de mañana miércoles, aunque no descartó que el inicio de la plenaria se atrase debido a algún detalle por definir del acuerdo para aprobar el presupuesto, principalmente por los partidos ARENA FMLN.

El aparato del Estado salvadoreño reiniciará mañana miércoles sus actividades del nuevo año sin contar con el Presupuesto General de la Nación, ya que la Asamblea Legislativa no logró a finales de diciembre ponerse de acuerdo para su aprobación.

Gallegos dijo que no sería conveniente iniciar la campaña electoral, mañana miércoles, sin el presupuesto aprobado, “porque los ánimos a veces se caldean al calor de las campañas”.

La misma opinión había emitido el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien lamentó que no se haya aprobado el presupuesto antes del arranque de la campaña electoral con miras a los próximos comicios del cuatro de marzo, luego que el gobierno cedió a todas las demandas del partido ARENA.

La campaña inicia oficialmente este miércoles tres de enero, para diputados para la Asamblea Legislativa, según lo establece la Constitución y el Código Electoral, que señalan que la campaña iniciará dos meses antes del día de las elecciones para diputados y un mes antes en el caso de los alcaldes y concejos municipales.

Gallegos dijo que ARENA y el FMLN, al parecer, podrían reunirse en las próximas horas para finiquitar algún aspecto pendiente del acuerdo para aprobar el presupuesto.

La ley establece que en caso no sea aprobado el presupuesto antes de fin de año, el aparato del gobierno funcionará con el presupuesto del año anterior, pero no se podrán ejecutar los proyectos nuevos, cuyo financiamiento está contemplado en el presupuesto del nuevo año.

ARENA ha insistido en que se reduzcan algunos gastos contemplados en el presupuesto de 2018, principalmente en plazas, bienes y servicios, pero el gobierno y el partido FMLN aseguraron que ya redujeron y eliminaron gastos hasta donde se podía.

El gobierno, por su parte, reiteró que las nuevas plazas financiadas en el nuevo presupuesto son indispensables para el funcionamiento de áreas sensibles del Estado, como seguridad, salud y educación.