“El Salvador podría ser el primer país del mundo donde el agua la controlen privados”


La Ministra de Medio Ambiente dijo estar preocupada ya que en la Asamblea no se habla de privatización pero sí de darle el control del agua a privados

el-salvador-podria-ser-el-primer-pais-del-mundo-donde-el-agua-la-controlen-privados

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, expresó este viernes su opinión sobre la ley general de agua y las recientes aprobaciones que se han dado en algunos artículos dentro de la Asamblea Legislativa.

“Estos artículos recientemente aprobados, empiezan a mostrar algunos elementos que nos parecen preocupantes”, apuntó la titular de la cartera de Estado.

En ese sentido, Pohl señaló que, aunque no se hable de una ley privatizadora propiamente, es importante que las instituciones que tomen las decisiones y regulen esta ley deban ser de carácter público.

“El ministerio no habla de una ley privatizadora, no creo que la ley integral de aguas hable sobre esto; sino de quién toma las decisiones sobre un recurso que puede enfrentar intereses y poner en riesgo la provisión del recurso para las poblaciones”, dijo.

A la vez, explicó que las decisiones del vital líquido deben estar bajo el Gobierno y funcionarios que haya elegido el pueblo y no bajo la empresa privada que pueda buscar intereses, lo cual, según ella, es válido, pero por tratarse del agua, las decisiones deben tomarse a favor de la “polis, de todos”.

Pohl manifestó que el país podría convertirse en el único en el mundo donde quien controla el vital líquido sea la empresa privada. “El punto es quién decide qué permisos otorgar, cuánto cobrar. En todas partes del mundo las decisiones están en el ámbito público”, informó finalmente la ministra.