El Salvador, un país que persigue a los creadores de memes y a los Youtubers


Hoy llega a su final el Juicio del meme donde la FGR ha gastado en más de dos años cientos de miles de dólares en enjuiciar a cinco jóvenes.

el-salvador-un-pais-que-persigue-a-los-creadores-de-memes-y-a-los-youtubers

Este día en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla se conocerá la resolución final en el sonado caso conocido como el “Juicio del Meme” luego de más de dos años en donde la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) se encargaron de perseguir a cinco jóvenes en el que se invirtieron recursos públicos en desarrollar sendos allanamientos así como desarrollar el proceso por más de dos años, por mandato de La Prensa Gráfica (LPG) quienes interpusieron una demanda penal alegando una clonación a su sitio web.

A lo largo del proceso diversos juristas y analistas han sostenido que este caso nunca debió proseguir debido a que ninguno de los cinco delitos por los que están siendo procesados los acusado se configuran.

Además luego del desarrollo de la vista pública se conoció de serias irregularidades durante todo el proceso, comenzando porque el Apoderado Legal de LPG, Arístides Perla no contaba con las credenciales para representar al periódico y se pasó por alto desde el inicio del proceso, luego se conoció que parte fundamental de la evidencia con la que acusaban a los jóvenes fue robada dentro de las bodegas de la misma Fiscalía y se violó la cadena de custodia de los equipos.

El día de ayer la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó el 4to. informe de su programa de Veeduría Judicial en el marco de Programa de Transparencia a la Justicia Penal sobre el caso conocido como Juicio del Meme y donde afirma contundentemente que no existe delito a perseguir por parte de las autoridades por lo que los jueces deberían declarar una sentencia absolutoria a los cinco jóvenes.

Además la Mesa Judicial condenó el uso de los medios para tratar de incidir en la decisión de los jueces en mencionado caso por medio de tratar de “predisponer” a la opinión pública y reiteró el apoyo a los jueces para que realicen su veredicto apegado a ley y son presiones.

El pasado 20 de noviembre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en La Prensa Gráfica (LPG), El Diario de Hoy (EDH) y Telecorporación Salvadoreña (TCS) donde trataba de intimidar a los jueces del caso para que condene a los cinco jóvenes acusados.

En el comunicado la SIP dice que es respetuosa de la legislación de cada país pero advierte a los jueces que deben condenar a los implicados para ser un referente en la región.

Nuevo caso de persecución

El pasado miércoles se conoció que José Youtuber, un joven conocido por publicar videos en YouTube en donde critica la realidad del país y el actuar de los políticos salvadoreños es la nueva víctima de persecución por parte de las autoridades por compartir memes.

El youtuber denunció que “están pidiendo su cabeza” en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pues dijo que ha sido demandado por usar memes y así haber “difamado el honor y la vida privada” tanto del presidente Salvador Sánchez Cerén como del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas en sus vídeos.

Este sería un nuevo caso en el que la justicia salvadoreña enfila todos sus recursos humanos y económicos en perseguir a un joven por compartir memes.