Empleados de la Corte han recibido $131 millones en bonos en nueve años
El costo de este beneficio equivale a dos veces el escalafón para los empleados del Ministerio de Salud.
El total de las bonificaciones en efectivo que otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a sus empleados entre 2007 y 2016 suman los $131.5 millones, según detallan registros proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).
En la documentación otorgada por la UAIP, la Dirección de Recursos Humanos de la CSJ indica que los trabajadores de Justicia gozan de dos bonificaciones en efectivo en el año: en julio y en diciembre.
La información de la Corte detalla que solo en el 2007 el total de esta compensación en efectivo ascendió a $6.5 millones y, con el paso de los años, la cantidad incrementó al punto de sumar los $17.2 millones para este 2016.
A los $131.5 millones que costaron los bonos en dinero en los últimos años se añaden otros $19.9 millones en prestaciones en especies que reciben anualmente los empleados del órgano de Justicia. Totalizando más de $151 millones, equivalentes a casi la totalidad del FODES que debe entregar el gobierno este año.
La documentación de la UAIP detalla que ese rubro se compone de uniformes, capas, bolsones, útiles escolares, medicamentos, servicio odontológico, alimentos y calzado. El costo de este beneficio equivale a dos veces el escalafón para los empleados del Ministerio de Salud.
La información de la UAIP muestra también que los empleados judiciales tienen una bonificación por retiro voluntario para los miembros de la carrera judicial, de conformidad a lo establecido en la ley del mismo nombre.
Con información de Transparencia Activa.