Empresas de transporte cobraban subsidio por mil buses que se encontraban inactivos
Cada 100 buses inactivos representaban una pérdida anual de $500,000 para el Estado, lo que en total sumaba $5 millones de dólares.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que el retiró del subsidio a 1,000 unidades de transporte público que no estaban operativas pero seguían recibiendo la subvención estatal, medida que forma parte de los esfuerzos de la administración del Presidente Nayib Bukele para combatir irregularidades en el sector.
Según Rodríguez, desde 2019, los equipos técnicos del MOP y el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzaron a inspeccionar estas unidades y encontraron vehículos abandonados en terrenos baldíos, algunos con vegetación creciendo en su interior. Estas inspecciones permitieron identificar que las unidades no brindaban servicio, pero continuaban cobrando el subsidio.
De acuerdo con las autoridades, cada 100 buses inactivos representaban una pérdida anual de $500,000 para el Estado, lo que en total sumaba $5 millones por las 1,000 unidades. La decisión de retirar el subsidio refleja un compromiso por garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.
#ElDato El Estado perdía $5 millones anuales al pagar el subsidio a las 1,000 unidades sin funcionar. El ministro de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1, indicó que algunos buses fueron encontrados en terrenos con plantas y llantas en el interior. https://t.co/o2wgofJxng pic.twitter.com/nEPy4jIh5r
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 7, 2025