En Acajutla improvisan una champa como escuela para que niños puedan aprender


Decenas de niños no tienen una escuela digna en la comunidad Los Almendros, por lo que han improvisado una escuela con ramas y bolsas negras.

en-acajutla-improvisan-una-champa-como-escuela-para-que-ninos-puedan-aprender

Por iniciativa de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), la profesora Gladis y por el deseo de que los niños aprendan a leer y escribir, improvisaron, este año, una escuelita para ese sector, esta es la realidad de miles de niños en el interior del país que no cuentan con instalaciones educativas de calidad.

La docente explica que la idea surgió con el objetivo de beneficiar a un aproximado de 42 niños que residen en la zona y que desistían de estudiar a medio año.

“Lo que pasa es que los niños iniciaban, pero cuando empiezan los problemas del clima o los adultos empiezan su trabajo, ya no llevan a los alumnos, entonces el niño pierde su año escolar y vuelve el otro año a quedarse en el mismo nivel”, expone la profesora.

En la zona no hay transporte colectivo, y el tiempo de recorrido para llegar a la escuela más cercana es de 50 minutos caminando entre calles empedradas, veredas y ríos.

Gladis, licenciada en Educación Parvularia, manifiesta que el proyecto es todo un reto, debido a que atiende niños de 4 a 12 años.

Al consultar al director departamental de Educación de Sonsonate, Ricardo Castellón, sobre el funcionamiento de la escuela, dijo que : “Lastimosamente así se inician los centros escolares en este país, especialmente en las áreas rurales donde vive nuestra gente de comunidades nuevas, con las posibilidades que las tierras sean de ellas. No inician con edificaciones, salvo que el edificio sea del Ministerio de Educación o sea donado”, expresó al ser consultado por el proyecto de la Adesco.

Castellón expuso que él visitó la zona donde funciona la escuela y sostuvo una reunión con la docente y miembros de la Adesco.

En dicha reunión les dejó claro que como cartera de Educación, mientras el terreno no esté a nombre de la institución, no se puede apoyar en la edificación de una escuela.

Pero que como alternativa al problema, la escuela aledaña, ubicada en el cantón Los Alvarados, apadrinará el proyecto con los programas sociales que da el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como el de paquetes escolares y el Programa de Alimentación y Salud Escolar de la misma localidad.


Foto e información: EDH.