Encuesta de la UCA: Salvador Sánchez Cerén obtiene 5.3 de promedio otorgado por los salvadoreños


El 62.8% de la población dijo haber notado cambios negativos en el país con el actual Gobierno.

encuesta-de-la-uca-salvador-sanchez-ceren-obtiene-53-de-promedio-otorgado-por-los-salvadorenos

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) dio a conocer este día su más reciente encuesta donde los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el segundo año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. La población calificó con una nota de 5.32 al Gobierno de Sánchez Cerén, por su desempeño hasta la fecha.

Miembros del IUDOP informaron que el objetivo de esta medición era conocer lo que piensan los salvadoreños sobre el trabajo que está realizando la administración Sánchez Cerén en su segundo año de Gobierno, se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 9 de julio, con una muestra nacional de 1,262 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2.8%.

Los datos muestran que, si bien hay una leve recuperación de la calificación otorgada al presidente respecto a la reportada a finales de 2015 (5.18), el promedio de evaluación registrado sigue situándose en el rango de la desaprobación popular. Las bajas calificaciones otorgadas a esta gestión gubernamental han sido parte de una tendencia que ha dominado desde su llegada al Ejecutivo.

Preferencias político partidarias

Casi un 60% de los encuestados respondió que no posee afinidad con ningún partido político. El 25% dijo estar identificado con el FMLN, el 14% con el partido ARENA y un 2% dijo que no sabía.

Turismo y Educación los ministerios mejores evaluados

Se les pidió a los ciudadanos que evaluaran el quehacer de los diversos ministerios, utilizando una escala de 0 a 10. De acuerdo a la encuesta, Turismo y Educación son los ministerios de gobierno mejor evaluados con un 6.9 y 6.81 respectivamente.

En resumen la población externó que el principal desafío del gobierno actual es el de combatir la inseguridad, en este tema el 90.5% de la población está de acuerdo con que el Gobierno debería enfrentar la delincuencia no solo con el uso de la fuerza, sino con una política de prevención. A la vez, el 96.9% se mostró a favor de que el Gobierno apoye la creación de una comisión internacional que investigue el crimen organizado y corrupción en el país

 De igual manera, siete de cada diez están de acuerdo con que el Gobierno promueva la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la guerra.

La seguridad y la economía se mantienen como los grandes déficits del Gobierno y aunque la percepción sobre la primera ha mejorado levemente, la reducción del crimen sigue siendo señalado como el principal desafío que debe encarar la actual administración en este tercer año de trabajo.