España percibe nueva crisis energética por alza exorbitante en el precio de la luz


El incremento en la cuota de la energía eléctrica, repercute en la economía de más de 27 millones de consumidores en España.

espana-percibe-nueva-crisis-energetica-por-alza-exorbitante-en-el-precio-de-la-luz

En España, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, ha batido un nuevo récord, situándose para el jueves en 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26.2 % más caro que el precio de este miércoles.

Este será la cuarta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los siete primeros días habrá marcado ya tres récords históricos.

La media del precio de la electricidad en lo que va del mes de octubre, es de 201,2 euros/MWh, prácticamente 50 euros/MWh más que la media con que se cerró el mes de septiembre (156,14 euros/MWh), hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

El próximo jueves, países en los que el precio de la electricidad suele estar por debajo del de España, tendrán precios más altos.