Estado financiero del gobierno actual no permite aumentar presupuesto en educación


Hacienda hizo una advertencia a desarrollar medidas fiscales para incrementar los ingresos del Estado. porque el gobierno actual no tiene dinero.

estado-financiero-del-gobierno-actual-no-permite-aumentar-presupuesto-en-educacion

Los diputados reformaron el artículo 53 de la Constitución para aumentar el presupuesto de Educación al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero el Ministerio de Hacienda les contestó a los diputados que el gobierno actual no tiene recursos para realizar dicho aumento en la inversión en educación por lo que les hizo un llamado a apoyar una serie de medidas fiscales para incrementar los ingresos corrientes del Estado.

Con base en la estimación del PIB para 2019, el 6 % implicaría un aumento de $615 millones a Educación, es decir, que el presupuesto pasaría de $996.3 millones a $1,611.3 millones.

Hacienda manifiesta que este aumento sería negativo para las finanzas del Estado además que dijo que esta reforma va en contra del el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal que mandata a no emitir ninguna autorización para la emisión de nuevas leyes o modificación de las existentes que impliquen erogación de recursos del gasto corriente sin tener identificada la respectiva fuente de financiamiento.

Las finanzas públicas del gobierno saliente están en números rojos, pero aún así el FMLN ha promovido en la Asamblea la aprobación de nueva deuda para el país como el aumento del FODES, el préstamo de $200 millones para las alcaldías y el aumento de los ingresos a la FGR sin contar con dinero en las arcas públicas.