Eugenio Chicas admite que el 90 % de ONG fundadas desde los Acuerdos de Paz no tenían personería jurídica, pero recibían fondos del Estado


La información fue confirmada por el exdiputado del FMLN y también fundador, Jorge Schafik Hándal.

eugenio-chicas-admite-que-el-90-de-ong-fundadas-desde-los-acuerdos-de-paz-no-tenian-personeria-juridica-pero-recibian-fondos-del-estado

El exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas, admitió este jueves ante la Comisión Antifachada, que el 90 % de ONG fundadas tras la firma de los Acuerdos de Paz no tenían personería jurídica, sin embargo, tenían autorización del entonces Ministerio de Hacienda para recibir fondos del Erario.

Varias de esas organizaciones no gubernamentales fueron fundadas por el FMLN, una de esas es la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo (FUNDASPAD), la cual fue financiada con fondos públicos durante varios años, actualmente ya no existe.

La información fue confirmada por el exdiputado del FMLN y también fundador, Jorge Schafik Hándal, quien no supo explicar cuales fueron los alcances y logros que se obtuvieron con dicha fundación, pero que recibía hasta $100,000 del Estado salvadoreño y de la comunidad internacional.

“Le negaron oportunidades a la población salvadoreña y normalizaron el desvío de fondos, cuando eran situaciones que riñen con la ética de todo funcionario”, recalcó la diputada presidenta de la Comisión Especial, Alexia Rivas.

Los diputados de la Comisión lamentaron que FUNDASPAD recibiera cerca de $700,000 de fondos del pueblo, dinero que pudo haber servido para construir escuelas, viviendas y hospitales.