Ex asesor de ARENA involucrado en el caso de “El Chapo” Guzmán


JJ Rendón fue el principal asesor de la campaña presidencial de Norman Quijano en 2014, hoy ha sido implicado en el caso de el capo mexicano.

ex-asesor-de-arena-involucrado-en-el-caso-de-el-chapo-guzman

En el juicio que se lleva a cabo contra el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, se dio a conocer que el ex asesor de ARENA, el venezolano Juan José Rendón, habría recibido sobornos del capo, al tiempo que fue vinculado al gobierno de expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, un narco colombiano, ex mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora testigo en el caso contra el narcotraficante, manifestó en un tribunal de Nueva York que el Chapo habría pagado cien millones de dólares al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, en calidad de soborno, y sacó a relucir el nombre de JJ Rendón, un estratega político venezolano, vinculado a la derecha de El Salvador, específicamente al partido ARENA.

La declaración se dio después que Jeff Richman, abogado defensor de Guzmán, le preguntara a Cifuentes, “¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”.

“Si”, respondió Cifuentes, antiguo colaborador del Chapo y testigo de la Fiscalía de Nueva York.

Richman, también acusó al ex presidente Felipe Calderón de recibir sobornos provenientes de narcotraficantes. El abogado leyó notas de una entrevista que Cifuentes tuvo con autoridades estadounidenses, en febrero de 2016, en las que el narcotraficante dijo que los hermanos Beltrán Leyva pagaron a Calderón a cambio de protección.

Sobre este punto, Cifuentes dijo “no recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”.

El abogado del Guzmán confrontó a Cifuentes con los documentos de esa entrevista en las que el narcotraficante expresó que su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández, había trabajado para el consultor político, JJ Rendón, quién fue contratado para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Aparte de ser asistente personal de Alex Cifuentes, Vélez Fernández manejaba una agencia de modelos en la Ciudad de México, y según las notas presentadas por la defensa de Guzmán Loera, Cifuentes dijo a las autoridades estadounidenses que Andrea Vélez enviaba “maletas llenas con efectivo”.

Richman cuestionó si esas maletas estaban “destinadas al presidente Peña Nieto”. Los fiscales objetaron por motivos de relevancia. “De acuerdo”, dijo el juez Cogan.

Cifuentes sigue siendo interrogado por la defensa de Guzmán Loera quien está acusado de 11 cargos, y para quien la Fiscalía espera una condena de cadena perpetua.