Exagente de la DEA acusa a Fiscal General de no investigar organización narco


Según el exagente, Douglas Meléndez no ha tomado acciones sobre la organización criminal más peligrosa del país, vinculada a la narco actividad.

exagente-de-la-dea-acusa-a-fiscal-general-de-no-investigar-organizacion-narco

El exagente de la DEA, Danny Francis Dalton, emitió un comunicado a la opinión pública salvadoreña en referencia al silencio que ha guardado el Fiscal General Douglas Meléndez, sobre el Cartel de Texis, una organización criminal vinculada a la narco actividad y blanqueo de capitales.

El exagente estadounidense, emitió una carta el pasado 06 de noviembre de 2016, dando a conocer los “graves hechos en relación a la investigación del Cartel de Texis y del denominado Kingpin de la droga, José Adán Salazar Umaña,  por parte de la FGR”.

Francis Dalton lamenta que el Fiscal, Douglas Meléndez, no ha tomado acciones y ha guardado silencio en torno a la organización criminal y no ha anunciado ninguna investigación para deducir responsabilidades; tanto del anterior Fiscal general, Luis Martínez, ni de su actual asesor de despacho, Rodolfo Antonio Delgado Montes, por posible Omisión de Investigación y otros delitos que pudieron haberse cometido.

“El señor Fiscal General de la República, tiene en sus manos informes emitidos por la Superintendencia del Sistema Financiero y por la Dirección General de Impuestos Internos, que establecen operaciones irregulares y movimientos no justificados en las empresas y personas que integran el grupo vinculado a los sujetos José Adán Salazar Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Juan Umaña Samayoa”.

De acuerdo a la carta, las auditorías realizadas en el 2014 dejaban en evidencia el cometimiento del delito de Lavado de Dinero y de Activos por el grupo de personas, y que “incluso después de haberse procesado a estas personas en abril del año 2014 por evasión fiscal”, no habían podido justificar el origen de más de 2 millones de dólares en sus operaciones.

Según Dalton, el 15 de septiembre del año 2015 se reunió con el exfiscal Luis Martínez, y se estableció que en ese momento existían suficientes elementos para poder presentar un caso de Lavado de Dinero en contra del Cartel de Texis.

Asimismo, esa información era del conocimiento del actual asesor del Fiscal general, Rodolfo Antonio Delgado Montes, por ser el jefe de la unidad que estaba llevando el caso.

Los elementos de la investigación siguen vigentes y válidos, y no existe ninguna razón o circunstancia que justifique esa inactividad de parte de la organización criminal más peligrosa del país, vinculada a la narco actividad y blanqueo de capitales, cita la carta.