Exdirector de Centros Penales y 7 exfuncionarios del FMLN vinculados en caso ASOCAMBIO continúan prófugos


La representación fiscal detalla que se valieron de sus cargos para utilizar los fondos públicos con el fin de favorecer a la asociación.

exdirector-de-centros-penales-y-7-exfuncionarios-del-fmln-vinculados-en-caso-asocambio-continuan-profugos

Exdirector de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Marco Tulio Lima, y siete exfuncionarios del gobierno del FMLN continúan prófugos de la justicia, luego que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó la recaptura contra los acusados de supuestamente malversar más de $14 millones de las tiendas penitenciarias para beneficios personales y hasta para financiar la tregua entre pandillas iniciada con el expresidente prófugo Mauricio Funes.

Según la acusación, los exfuncionarios procesados habrían creado una red para desviar millones de dólares de las tiendas institucionales de los centros penales a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio). Tras las investigaciones realizadas, el ministerio público los acusa por delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Del total de los imputados, el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y ocho exempleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) están en prisión luego entre el 2 y 7 de diciembre se entregaron ante los tribunales.

Los funcionarios que se encuentran prófugos hijo: José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia: Orlando Elías Molina, exdirector interino de Centros Penales; Sergio Ernesto Chicas, exsubdirector jurídico del ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera, exdirector ejecutivo del ministerio de Justicia y Ramón Fernando Roque, exdirector interino de Centros Penales.

La Policía busca también arrestar a Flor de María Hernández, Daniel Antonio Saget; José Neftaly Batres y Héctor José Argumedo. La representación fiscal detalla que se valora de sus cargos para utilizar los fondos públicos con el fin de favorecer a la asociación.