Expresidente de Corte de Cuentas del PCN ordenó no auditar gastos reservados de Saca


Un testigo confirmó hoy en el juicio contra Saca que Hernán Contreras protegió al expresidente de ARENA al ordenar no auditar gastos de CAPRES.

expresidente-de-corte-de-cuentas-del-pcn-ordeno-no-auditar-gastos-reservados-de-saca

El expresdidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) propuesto por el PCN, Hernán Contreras, ordenó no auditar los gastos de la partida secreta del expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca, lo que le permitió desviar más de $301 millones sin que nadie se alertara en su momento, así lo confirmó un testigo propuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) hoy en el décimo día de juicio en contra del exmandatario.

El exauditor de la Corte de Cuentas explicó que él fue el encargado de realizar exámenes al uso que se daba a los fondos públicos que se encontraba en la cuenta de “gastos reservados de la presidencia”.

El exauditor confirmó que el presidente de la Corte de Cuentas de ese momento, Hernán Contreras le dio órdenes de realizar esas auditorias sobre esos exámenes con irregularidades, es decir, le ordenó que no se entregara la documentación en Casa Presidencial (CAPRES) como se hacía en todos los casos, sino que la auditoria se realizara en las instalaciones de la Corte de Cuentas.

También reveló, que los documentos que él recibió como comprobantes de CAPRES que debían especificar en que se gastaba el dinero de esa cuenta, solo detallaba transferencias de dinero desde el Ministerio de Hacienda hacia CAPRES, por lo que el auditor consideró que los exámenes y auditorias que se hicieron en ese momento no cumplen con los requisitos mínimos que acrediten una transparencia en la administración de Gastos Reservados durante el mandato del expresidente Saca.

Cuando Antonio Saca se declaró culpable aceptó que la Corte de Cuentas solo realizaba exámenes superficiales al manejo de fondos de Casa Presidencial de ese entonces. Fiscalía aseguró que iniciará una investigación contra el expresidente de la Corte de Cuentas, Hernan Contreras.

Este no sería el único caso de corrupción del expresdidente de la Corte de Cuentas propuesto por el PCN, pues en 2011, Hernán Contreras se vio obligado a devolver más de $66,000.00 que él mismo se recetó a la salida de su presidencia.