FGR allana oficinas de ALBA Petróleos por presunto lavado de dinero


En el procedimiento están involucradas las oficinas privadas de José Luis Merino, quien ha sido señalado por Narcotráfico por EEUU.

fgr-allana-oficinas-de-alba-petroleos-por-supuesto-lavado-de-dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este viernes del allanamiento de las oficinas de ALBA Petróleos ubicadas en bulevar Orden de Malta en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán; informaron además que en el procedimiento están involucradas las oficinas privadas de José Luis Merino.

En el pasado se conoció que ALBA Petróleos de El Salvador impidió que auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) examinaran sus operaciones y negó el acceso a los libros de registro de sus actividades económicas del año 2016.

Además de las oficinas de Alba Petróleos El Salvador, Fiscalía dice que también está registrando otras 26 empresas relacionadas con una investigación sobre lavado de dinero.

Una investigación de Douglas Farah y Caitly Yates en alianza con IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS, en inglés) reveló que el dirigente del FMLN, José Luis Merino, fue parte de una red internacional de lavado de dinero que ocupó ALBA Petróleos de Venezuela y que abarcó operaciones en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador.

De acuerdo a información revelada por LPG, entre 2007 y 2018 la red de empresas fachadas movió "por lo menos $10 billones en fondos vinculados a Venezuela"; sin embargo, un consorcio de periodistas latinoamericanos encontró que Venezuela desvió $28 billones de PDVSA (Petróleos de Venezuela).