FGR inicia investigación contra magistrados de Sala de lo Constitucional


El magistrado del TSE, Ulises Rivas, dijo que la Fiscalía inició investigación por prevaricato contra magistrados de la Sala de lo Constitucional.

fgr-inicia-investigacion-contra-magistrados-de-sala-de-lo-constitucional

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, informó a Verdad Digital, que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación, por el delito de prevaricato, contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La Fiscalía, debo de decirlo, el señor fiscal solicitó la certificación del expediente a la Sala de lo Constitucional, y ellos como abogados tienen que hacer sus valoraciones si existe el delito de prevaricato cometido por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, si ellos excedieron en sus funciones o si ellos cometieron actos arbitrarios”, explicó Rivas en exclusiva a Verdad Digital.

La Fiscalía solicitó diligentemente “y entiendo que la Sala ya lo certificó y está en manos de la Fiscalía. Entiendo que el señor Fiscal y sus abogados sabrá qué hacer, como jurista él valorará si existe elementos tipos del delito que se está denunciando y procede a solicitar en este caso el desafuero correspondiente e inicia la acción correspondiente”.

El pasado 17 de febrero, Ulises Rivas denunció, por prevaricato a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentin Meléndez.

Luego que por unanimidad la Corte Suprema de Justicia eligiera a Ulises Rivas en una terna que propuso a la Asamblea Legislativa para la elección de magistrados del TSE, cuatro miembros de la Sala lo “inhabilitan” para colocar, en su lugar, a la hermana de una ex funcionaria del partido Arena.

La Sala emitió una medida cautelar donde suspenden al magistrado Rivas por una “presunta” pertenencia a partidos políticos. Rivas demostró que no tiene afiliación ni pertenencia a los mismos, pero esta no fue aceptada. Rivas los recusó.

"Ellos han resuelto inobservando y violentando el ordenamiento jurídico de nuestro país, es decir, yo les hice una recusación a los magistrados y ellos arbitrariamente resolvieron suspenderme del cargo", explicó Rivas a la prensa.

Además, ellos emiten una medida cautelar que me separa del cargo, sin observar el procedimiento del Código de Procedimientos Civiles, "el artículo 54 del Código de Procedimientos Civiles dice que yo debí haber tenido tres días para revocar esa decisión, son recursos de impugnación que se tiene que ya franquea el proceso general del proceso".

Aún está pendiente la respuesta a la denuncia que interpuso en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEC).

En instancias internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha agendado para septiembre escuchar su caso.

Con información de Verdad Digital.