Financiamientos para El Salvador en riesgo de perderse ante intento de diputados por manipular distribución


Los $ 250 millones del BID se perdieron por esta “iniciativa” de los diputados, fondos que ya no podrán volver a solicitarse.

financiamientos-para-el-salvador-en-riesgo-de-perderse-ante-intento-de-diputados-por-manipular-distribucion

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele diseñó una estrategia de financiamiento en 2020 para atender las múltiples necesidades que trajo la pandemia. Las gestiones con los organismos que accedieron a prestar el dinero culminaron con éxito, pero la oposición legislativa (ARENA-FMLN-Rodolfo Parker) ha llevado al país a poner en riesgo estas oportunidades; como consecuencia, son estos partidos los que privan a la población de los beneficios previstos en la estrategia.

Los opositores distorsionaron la distribución de dos préstamos: uno de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro por $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), incluso dejaron perder 2.2 millones de dólares que países amigos habían otorgado para garantizar el acceso a vivienda.

Los $ 250 millones del BID se perdieron por esta “iniciativa” de los diputados, fondos que ya no podrán volver a solicitarse.

simultáneamente, los $ 50 millones que otorgó el BCIE aún siguen en una situación que impide poderlos desembolsar para ejecutar proyectos. Y, como las otras operaciones que se han mencionado, también existe el riesgo de que el paquete deje de estar disponible.