Fiscalía aseguró que al menos $7,6 millones de Saca fueron a parar a ARENA y hoy ya no quiere investigar


El Fiscal General avaló que Saca tuviera un juicio abreviado y una reducción de sentencia pese ha existir indicios para esclarecer destinatarios.

fiscalia-aseguro-que-al-menos-76-millones-de-saca-fueron-a-parar-a-arena-y-hoy-ya-no-quiere-investigar

Uno de los coordinadores de fiscales de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, dijo al cierre del primer día juicio contra el expresidente de ARENA Antonio Saca, 3 ex secretarios de la presidencia y 3 ex empleados del área financiera, que en la etapa de alegatos iniciales, “habían demostrado que $7,650,000 fueron desviados a un instituto político que fue el que se encargo de llevar al poder al señor Elías Antonio Saca entre el 2004 al 2009”, es decir ARENA.

Explicó que han demostrado que para desviar fondos para el partido ARENA “se utilizaron 5 cuentas bolsones que se encargaron de recibir dinero que se sustrajo ilegalmente de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro publico de la Presidencia de la República”.
Añadió, sin entrar en detalles, que este argumento está respaldado por “documentos de soporte de las operaciones financieras que se realizaron en las cuentas de este instituto político (ARENA)”.

En mayo pasado, durante la realización de la audiencia preliminar de la etapa de instrucción, la Fiscalía reveló que Saca financió con al menos 2 millones de dólares en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo en el poder, Rodrigo Ávila.

Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación -fundada en 1981 por el Mayor Roberto D’Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009- había recibió 400.000 dólares.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló este martes un juicio abreviado contra Saca y tres de sus ex colaboradores, después de que estos pactaron con la Fiscalía confesar sus crímenes para recibir condenas mínimas.

Saca, al igual que sus ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, acordaron con la Fiscalía confesar los delitos y reintegrar parte del dinero.

El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes solo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar [vía DLP].