Fiscalía: Nestlé mintió sobre la importación de leche para no pagar impuestos
La empresa acudió a todas las instancias judiciales y siempre fue condenada a pagar los tributos y la multa respectiva, según las FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda civil ejecutiva en contra de la Sociedad Nestlé El Salvador, ante el Juzgado de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla, por un monto de $1,173,000, en concepto de la evasión de pago de Aranceles de Importación de la leche en polvo.
Según la Fiscalía, el delito cometido por la empresa, fue mentir sobre la importación de la leche en polvo para no pagar impuestos. La Sociedad Nestlé acudió a todas las instancias judiciales y siempre fue condenada a pagar los tributos y la multa respectiva.
El director de la Unidad de Impuestos de la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, Mario Salazar, informó que al fiscalizar a la empresa se detectó que la leche no pagó los tributos de importación porque la registraron que provenía de Nicaragua, amparándose en el Tratado General de Integración Centroamericana, que estipula el no pago de impuestos.
Sin embargo, añadió Salazar, la investigación determinó que el producto no se importó de la nación centroamericana y la Sociedad Nestlé El Salvador no lo pudo comprobar, por lo que el Ministerio de Hacienda tasó los impuestos respectivos, así como la multa que asciende a $1,173,000.
La FGR explicó que en caso de que dicha Sociedad no pague la cantidad en mención, el juzgado podría ordenar el embargo de los bienes e inmuebles, hasta por un monto al equivalente de la sanción de $1,173.000, más los intereses que siguen corriendo hasta la fecha, para lo cual el Ministerio Público ya tiene anotados cuatro inmuebles.
Con información de Transparencia Activa.