Fiscalía sigue sin investigar financiamiento ilícito que denunció Transparencia hace meses
Transparencia presentó pruebas de cómo ARENA usó ONGs fantasmas para recibir más de $20 millones, pero FGR no inicia investigación.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), continúa exigiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y procese a los representantes de ARENA por presuntamente financiarse de manera ilícita usando ONGs fantasmas para recibir millonarias sumas de dinero en las arcas de ese partido.
Según los documentos, ARENA recibió dinero por parte del Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso, pero según la investigación que realizó la SPTA, en la primera, no se encuentran registros contables desde el año 2011 y la segunda no existe.
Según el titular de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, el Centro de Estudios Rodríguez Porth, que es la escuela de formación política de los cuadros de ARENA, donó al partido 22 millones de dólares entre el 2001 y 2015. Dicho donativo incluyó $10 millones provenientes de un donativo de Taiwán, que venía destinado para los damnificados de los terremotos del 2001.
Dicho centro de estudios, fue creado a iniciativa del expresidente Francisco Flores y según investigaciones el mismo sirvió para lavar dinero donado por Taiwán y que fue a parar a las arcas del partido ARENA. Vale recalcar, que el partido tricolor, ha sido uno de los partidos que siempre se han negado a presentar la lista completa de sus financistas.
Las donaciones más grandes que ha recibido ARENA provienen del Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth y la fundación Libertad y Progreso. La primera, no tiene registros en sus libros contables desde 2011 y la segunda no existe. #QueLaFiscalíaInvestigue pic.twitter.com/KwMWOgPF71
— SPTA (@SPTAsv) 15 de noviembre de 2018