Florentín Meléndez dijo que se debe investigar crímenes de escuadrones de la muerte y FMLN


Dijo que hay que reabrir investigaciones de crímenes como el de Romero, de intelectuales de la derecha y de alcaldes asesinados por la exguerrilla.

florentin-melendez-dijo-que-se-debe-investigar-crimenes-de-escuadrones-de-la-muerte-y-fmln

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, aclaró que el fin de los acuerdos de paz en El Salvador, era investigar los grandes crímenes y no amnistiarlos, tal como se hizo.

En ese sentido, señaló que la sentencia de la Sala (de derogar la ley de Amnistía que logró la conformación del FMLN como partido político) “es muy clara” y que la resolución enfatiza en que “los graves crímenes cometidos contra los salvadoreños, por ambas partes, tienen que ser juzgados, investigados, sancionados o sometidos a un nuevo procedimiento legal".

Dichas palabras, deja en manos de la Fiscalía General de la República, la reapertura de juicios como el asesinato de Monseñor Romero en 1981, y de algunos intelectuales de derecha a manos de la exguerrilla, así como el asesinato de varios alcaldes durante el conflicto.

De igual forma, Meléndez añadió que se debe superar la historia reciente y ver hacia adelante pero que es necesario juzgar los crímenes cometidos por ambas partes “para dar paso a la reconciliación y la paz social”, sostuvo.

El constitucionalista reiteró que “no se pueden dejar impunes los graves crímenes” del conflicto.

"En los acuerdos de paz pactaron el compromiso de investigar y sancionar los más graves crímenes del pasado, no de amnistiarlos como lo hicieron ambas partes después de firmada la paz", dijo.

En esa línea, el magistrado se refirió a las palabras del ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, quien manifestó “no creo que la Fuerza Armada cometió errores en el pasado”, a lo que Meléndez respondió que los abusos del ejército “están reconocidos a nivel internacional y están señalados en los Acuerdos de Paz” [vía: DLP].