FMLN quitó más de $10 millones a Ciudad Mujer y otras dependencias para pasarlos a su partida secreta


Una investigación reveló que el gobierno del FMLN retiró millonarias sumas de programas sociales para engordar billetera de gastos secretos de Sánchez

fmln-quito-mas-de-10-millones-a-ciudad-mujer-y-otras-dependencias-para-pasarlos-a-su-partida-secreta

Una investigación publicada por El Faro reveló que el gobierno del FMLN movió más de $10 millones de dólares de diferentes secretarías y oficinas adscritas al Ejecutivo para engrosar la partida secreta de la actual administración.

Según la investigación del periodista Jimmy Alvarado, la partida de gastos reservados pasó de tener 24.17 millones (aprobados a través de la Ley de Presupuesto del año 2018) a más de $34 millones. Con este refuerzo, Sánchez Cerén alcanzó $171 millones de dólares en gastos secretos en el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.

Al cierre de su gestión, todavía dispone de otros 12 millones de dólares que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa para el presupuesto 2019.

Con estos movimientos se puede apreciar que la Presidencia de Salvador Sánchez copió otro de los mecanismos que la administración de Mauricio Funes utilizó en su quinquenio para engrosar la partida de gastos reservados.

Entre las siete unidades a las que el gobierno del FMLN recortó fondos destaca la Secretaría de Inclusión Social, a la que la Presidencia quitó dinero de Ciudad Mujer para favorecer la billetera secreta.

En total, Inclusión Social perdió $3 814 554, convirtiéndola en la segunda instancia con mayores recortes. La SIS, dirigida por la ex primera dama Vanda Pignato, solo fue superada por la Secretaría de Comunicaciones, que sufrió un recorte de $4 419 204. El tercer lugar en los recortes lo obtuvo la Dirección y Administración Institucional ($886 126) y en cuarto lugar destaca la Secretaría de Transparencia con 674 568 dólares.

La partida secreta de CAPRES ha sido usada por todos los gobiernos de ARENA y el FMLN para desviar fondos y trasladarlos hacia cuentas personales o de los mismos partidos. Por estos casos expresidentes de ambos partidos ya están siendo procesados penalmente.

Lea acá: Presidencia quitó fondos a Ciudad Mujer y Transparencia para aumentar gastos secretos. elfaro.net