FMLN utilizó ONG para financiar su actividad guerrillera y luego política


Jorge Schafik aseguró que los fondos eran usados para proyectos de “alfabetización en los derechos de la ciudadanía”.

fmln-utilizo-ong-para-financiar-su-actividad-guerrillera-y-luego-politica

El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, admitió ante la Comisión Especial que investiga el destino de fondos públicos entregados a ONG que de 2012 a 2017 la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), creada por su mismo partido, recibió miles dólares por parte de anteriores legisladores de la Asamblea Legislativa.

Esta institución sin fines de lucro nació en 1993 -un año después de la firma de los Acuerdos de Paz- bajo el nombre de Asociación para la Paz y El Desarrollo (ASPAD), pero por problemas internos hubo una división y se reconvirtió en FUNDASPAD. De acuerdo a Hándal Vega, esta fundación obtuvo el registro (acreditación y personería) hasta en 2010. Un total de 22 miembros del FMLN dieron vida a la misma.

Jorge Schafik confirmó que dicha ONG, recibió más de $5 millones de la cooperación europea, aún sin tener personería jurídica; y casi un millón de dólares que las legislaturas anteriores le adjudicaron del dinero del pueblo salvadoreño.

El exdiputado y exalcalde de Mejicanos,Roger Blandino Nerio, fue uno de los constituyentes de la ONG que se dedicaba hasta el 2020 a alfabetizar, acción que declinó tras el fallecimiento de este exfuncionario el 13 de julio de ese año por COVID-19.

La larga lista de integrantes del partido de izquierda y que se involucraron con FUNDASPAD se conforma de la siguiente manera:

Mirna Antonieta Perla Jiménez, exmagistrada de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Walter Eduardo Durán Martínez, exconsul, exdiputado y defensor de Mario Belloso; Santiago Flores Alfaro, exdiputado; Eugenio Chicas Martínez, exdiputado; Nidia Díaz, exdiputada y constituyente; Javier Antonio Valdéz Castillo, exdiputado; Ramón Arístides Valencia Arana, exdiputado, exministro de Gobernación; Luis Arturo Fernández Peña, constituyente.

También integran la nómina William Alfredo Hernández, Lety Méndez, Carlos Rodríguez Rivera, Luis Wilfredo Berrios Alvarenga, Francisco Salvador García Trujillo, Adrián Arturo Amaya Palacios, Irma Magdalena López, Jorge Alberto Jiménez, Jaime Antonio Rivera, Patricia Janet Muñoz,Dore Santiago González Guzmán y Onidia Xanehva Gómez Calderón.

Esta última, de acuerdo a palabras expresadas por Hándal Vega, posee las copias de las solicitudes que supuestamente FUNDASPAD entregó en la Asamblea Legislativa para ser dirigidas a la Comisión de Hacienda de ese entonces.

Esto fue emitido por el exfuncionario, luego de que la comisión revelara que los fondos para esa ONG fueran aprobados de manera automática, pues en los registros del Órgano de Estado no hay ninguna solicitud del dinero en la Ley General del Presupuesto de 2012 al 2017, pero sí hay dictámenes de Hacienda para esa asignación de los fondos.

“Ha habido una pérdida de documentos. Aquí se perdieron las solicitudes”, aseguró el aún miembro del FMLN, mientras se resguardaba en Gómez Calderón, la empleada de FUNDASPAD.

Jorge Schafik aseguró que los fondos eran usados para proyectos de “alfabetización en los derechos de la ciudadanía”.