FOSALUD desmiente publicaciones que difaman a Nayib Bukele con contratos de publicidad


OBERMET, empresa de la familia de Bukele, solo ganó $27,830 de los más de $2.3 millones que el MINSAL destinó para las campañas educativas.

fosalud-desmiente-publicaciones-que-difaman-a-nayib-bukele-con-contratos-de-publicidad

FOSALUD emitió un comunicado en el que revela información de los contratos de publicidad que han otorgado a agencias de publicidad, desmintiendo recientes publicaciones de un periódico en donde lanzó críticas hacia el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Según un comunicado publicado por FOSALUD, OBERMET, empresa propiedad de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, solo ganó $27,830 de los más de $2.3 millones que la institución gubernamental destinó de los presupuestos de 2009 a la fecha para la promoción de las campañas educativas que buscan prevenir los daños a la salud causados por el tabaco y el alcohol, entre otros.

La aclaración de la entidad surge ante las “amenazas de iniciar una nueva campaña de desprestigio en contra de la institución por la contratación de servicios de comunicación social”, y en la que hay antecedentes de publicaciones hechas por el periódico La Prensa Gráfica en enero de este año, cuando dedicó una nota titulada “Agencia de Bukele vende servicios Fosalud” haciendo referencia a $27,000 contratados a OBERMET, y los vinculaba a los $22 millones otorgados por el Ministerio de Turismo en los últimos cinco años.

Aparte de OBERMET, FOSALUD contrató a otras siete empresas publicitarias para que les trabajaran sus campañas, entre las que están LEMUSIMUN, S.A de C.V., Maxima Publicidad, Lázaro Interiano Cerón, SIGNO PUBLICIDAD S.A. de C.V., GRUPO RENDEROS S.A. de C.V., ANLE S.A. de C.V. y AMERICA PUBLICIDAD S.A. de C.V.

De estas empresas, OBERMET SA de CV solo recibió el 1.17% del total de los gastos de publicidad de los últimos siete años y omitió que MAXIMA PUBLICIDAD con más del 56%, obtuvo $1.3 millones.

FOSALUD, en su comunicado, hace un llamado a la población a no dejarse sorprender por la campaña de desprestigio en su contra y cuyo único objetivo es un manejo mal intencionado de la información para invisibilizar los logros y los avances en la prevención de los daños a la salud que está obteniendo la institución.

El comunicado de FOSALUD, dice: “Enfáticamente rechazamos y desmentimos la información que FOSALUD ha favorecido o favorece la contratación de determinadas empresas para el diseño, producción, colocación y monitoreo de pautas publicitarias, que desarrollen y transmitan nuestras campañas educativas que buscan prevenir daños a la salud y/o enfermedades provocadas por el tabaco, alcohol, comidas saturadas de grasas”, reza uno de los puntos del comunicado.

También añade que “todos los procesos de adjudicación para la contratación de empresas que se dedique diseñar e implementar campañas educativas de prevención como las que realiza FOSALUD se han realizado con transparencia y legalidad, siendo a la fecha todos ellos objeto de auditoría de todo tipo (internas, externas y de Corte de Cuentas), así como de monitoreo y supervisión por entes estatales como la Fiscalía General de la República y personas particulares, a través de los requerimientos hechos a nuestra oficina de información y la cual ha respondido y entregado toda la información solicitada”.

FOSALUD explica en su comunicado que ha existido una variabilidad de empresas adjudicadas en los últimos ocho años, así como también montos diferenciados en cada una de ellas existiendo amplia participación.

“Revertiendo la valoración errada de beneficiar a una empresa específica”, aclaró FOSALUD que también que en cada año se ha invertido el 1.22% de la totalidad de lo asignado presupuestariamente de su institución para realizar las referidas campañas educativas de prevención de daños a la salud. El presupuesto de la institución para los programas espaciales desde el 2011, ronda entre los $39 millones o $40 millones.

Con información de Red Noticia.