Funes acusa a Embajada de EE.UU de conspirar y dirigir investigación en su contra


Funes asevera que funcionarios de la embajada estadounidense han amenazado y exfuncionarios para que declaren en su contra.

funes-acusa-a-embajada-de-eeuu-de-conspirar-y-dirigir-investigacion-en-su-contra

El expresidente de la República, asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, denunció a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en el país están interfiriendo en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando en su contra.

De acuerdo a Funes, funcionarios de la Embajada de EE.UU. amenazan a empresarios y exfuncionarios de su administración para incriminarlo en actos de corrupción.

“Por este medio denuncio a funcionarios de la Embajada USA de interferir en las investigaciones de la FGR en mi contra y amenazar a empresarios y ex funcionarios para que me incriminen. Uno de ellos fue MECAFE a quién amenazaron de acabar con sus empresas y afectar su patrimonio”, manifestó el exmandatario.

Según el exjefe de Estado, “la investigación a la que hace alusión la FGR en mi contra fue dirigida por la derecha y la embajada USA. Miguel Menéndez fue amenazado por funcionarios de esta embajada de acabar con sus empresas si no revelaba dónde está el dinero que según ellos robé de CAPRES para enriquecerme”.

Previamente, Mauricio Funes reaccionó luego que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó de la captura del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, y otros exfuncionarios de su administración.

“La FGR sigue jugando su papel de instrumento de persecución judicial y ataque político de la derecha. Acaba de ordenar algunas detenciones relacionadas con una investigación en mi contra y en contra de mi gobierno. Todo forma parte de un show mediático para afectar al FMLN”, publicó Funes a altas horas de la noche del martes en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al exmandatario asilado en Nicaragua las órdenes de capturas emitidas por el Fiscal General, Douglas Meléndez, se “basan en suposiciones e incriminaciones de testigos a los que forzó criteriarse. Es su carta de negociación para reelegirse”.

“La FGR tardó 2 años para armar un caso penal sin pruebas sólidas. Y lo hace a unos meses de que se elija a un nuevo Fiscal. No cabe duda que está haciendo méritos para que la derecha dé los votos para su reelección. De paso le hace un favor a ARENA al atacar a un gobierno del FMLN”, añadió el expresidente.

"No me cabe duda que hay una clara persecución del aparato jurídico en mi contra, que lo hacen en el contexto del cuarto aniversario del Gobierno del presidente (Salvador) Sánchez Cerén, para de paso, golpear mediáticamente a su Gobierno y al FMLN, tomando en cuenta que yo fui presidente del FMLN, es decir, que mi Gobierno fue la primera administración del partido de izquierda y por eso le golpean mediáticamente", enfatizó en una llamada a canal 21, el expresidente Funes.

Funes insistió que todo se trata de un show montado por la FGR. "Ninguna de sus inversiones que realizó (Miguel Menéndez) en el pasado ni durante mi gobierno o en este momento las ha hecho con fondos sustraídos de CAPRES (Casa Presidencial) o del Gobierno. Esa captura no tiene sentido es arbitraria, es ilegal; pero como se trata de hacer un show, de ganarse la confianza del partido ARENA para (que el fiscal general Douglas Meléndez) puedar ser reelegido, no me extraña que lo hayan capturado. No sé quienes son los otros funcionarios que aparecen en la lista que la FGR ha enviado a la PNC para que proceda a su detención administrativa", finalizó.