Funes enfrenta nueva acusación por millonario desvío de fondos en el Chaparral


A Funes lo acompañan en la acusación su compañera de vida “La Michy” y su amigo cercano el empresario Mecafé.

funes-enfrenta-nueva-acusacion-por-millonario-desvio-de-fondos-en-el-chaparral

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva acusación al expresidente Mauricio Funes, y su compañera de vida Ada Michelle Guzmán por un nuevo caso de corrupción acusado de cuatro delitos por el caso de la presa El Chaparral.

En la acusación se incluyen a Miguel Menéndez (Mecafé), el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y los representantes de la empresa constructora ASTALDI José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini.

Según la acusación fiscal todos los imputados serán procesados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.

Según la FGR, se demostró que Funes pagó varios millones adicionales a la empresa ASTALDI que dejó inconclusa la obra, valorando que se había hecho un supuesto avance del 50 % aunque este era menor. Además, la Fiscalía inició otra investigación contra los que auditaron el contrato, pues la Corte de Cuentas de la República (CCR) obvió las irregularidades de varios millones.

Funes también fue acusado por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por Estados Unidos, en el que se advertía sobre movimientos sospechosos de dinero en la administración de Francisco Flores. Junto al expresidente serán procesados el director fiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista Lafitte Fernández Rojas.