Galeas: “La candidatura de Carlos Calleja es un fraude de ley”


Calleja quedaría inhibido para ser candidato de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que sentó precedencia en caso Saca en 2014.

galeas-la-candidatura-de-carlos-calleja-es-un-fraude-de-ley

La candidatura presidencial de Carlos Calleja ha sido puesta en duda por el escritor y periodista Giovani Galeas quien dijo que en realidad “se trata de un fraude de ley”, al tratar evadir la constitución al ser concesionario del Estado.

Si así fuera, Calleja quedaría inhibido para ser presidente de la República. Así se deduce de la sentencia de la anterior Sala de lo Constitucional que sentó precedencia con la candidatura de Elías Antonio Saca la cual quedó prohibida (aun cuando ya había perdido las elecciones por el movimiento Unidad) por ser concesionario del Estado con el grupo radial Samix, explicó Galeas, y recordó que Saca argumentó que había trasferido las acciones a sus hijos, por lo que ya no era parte del negocio con el Estado. “Es el mismo caso”, argumentó.

En defensa de Calleja ha salido el exvicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt. “Carlos Calleja por ética renunció a sus cargos ejecutivos dentro de Grupo Calleja (diferente de cargo directivo) para dedicarse a la política y al servicio público. Doy fe”, escribió el exfuncionario.

Sin embargo, Galeas interpretó que “la resolución de la Sala, sentencia que no se trata de una desvinculación formal de la concesión, sino de una real y objetiva”, la cual no aplica en el caso de la candidatura del aspirante de ARENA.

“¿Es o no es concesionario el hijo del dueño de la empresa?”, cuestionó, y añadió que Calleja renunció a los negocios para ser aspirante a la presidencia, y que su renuncia no se debió a intereses legítimos comerciales. “Si transfiere las concesiones para ser candidato está cometiendo fraude de ley”, sostuvo.

“No lo digo yo, lo dice esa Sala que era la de los 4 fantásticos de la derecha de ustedes, de FUSADES, de la ANEP, de ARENA. Esa fue la Sala que dijo que no se trata de un acto formal de transferencia de acciones. Se trata de un acto objetivo y real de desvinculación de los beneficios que produce esa concesión. Esa persona no puede ser presidente del país”, agregó.