Gobierno de Sánchez Cerén se caracterizó por el uso de la fuerza excesiva


Además, se presentaron diversos escándalos como el del Grupo de Reacción Policial (GRP)

gobierno-de-sanchez-ceren-se-caracterizo-por-el-uso-de-la-fuerza-excesiva

Durante el periodo presidencial de Sánchez Cerén, fueron muchas las críticas recibidas, tanto por entidades nacionales como internacionales, reprochado el uso desmedido de la fuerza, lo que culminaría en el registro del año con más muertes violentas en la historia de El Salvador en 2015.

"La repetición de un modus operandi de la policía, que son muchos muertos, es decir, el principio de precaución no se está aplicando", recriminó la relatora especial de ejecuciones extrajudiciales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard en 2018.

En el quinquenio precedido por Sánchez Cerén, la Policía Nacional Civil (PNC) presentaba enfrentamientos con pandillas casi a diario, operativos ineficaces y que perjudicaban a las instituciones del gobierno y a los salvadoreños.

Además, se presentaron diversos escándalos como el del Grupo de Reacción Policial (GRP), el cual fue disuelto luego de la desaparición de una de las agentes durante una fiesta en la sede del grupo de seguridad, quien apareció muerta, el principal implicado fue Juan Josué Castillo Arévalo, alias "Samurái", ex agente que sigue prófugo de la justicia y que fue encubierto por sus compañeros.