Gobierno deja sin subsidio del gas a miles de familias por falta de pago


El Gobierno debe más de $4 millones de dólares por lo que las distribuidoras están vendiendo el gas a precio de mercado.

gobierno-deja-sin-subsidio-del-gas-a-miles-de-familias-por-falta-de-pago

El Gobierno acumula más de un mes de atraso en el pago del subsidio al gas propano, por lo que empresas y pequeñas tiendas han decidido vender este producto a precios de mercado. Es decir, sin el “descuento” que patrocina el Estado salvadoreño.

Por ser un bien subsidiado, el Estado, a través del Ministerio de Economía (MINEC), está obligado por la ley a fijar los precios máximos de venta del gas propano. El artículo 9-A de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo establece que es competencia del MINEC fijar el precio máximo de venta del gas licuado de petróleo (GLP) para consumo doméstico. Los precios máximos de venta y el monto del subsidio para el gas propano cambian cada mes.

Esto significa que los comercios no pueden vender el GLP a un precio arbitrario, aunque no estén aplicando el subsidio porque el Gobierno no tiene recursos para retribuirles el descuento que trasladan a la población beneficiada.

Desde hace más de un mes el Gobierno no cancela el monto subsidiado a las distribuidoras  pequeñas tiendas, la deuda al día de hoy asciende a $4,1 millones de dólares por lo que éstas están optando por vender el gas sin subsidio, es decir al precio de mercado.

Es estima que más de un millón de familias están siendo golpeadas por estas medidas, el día de ayer la diputada de ARENA, Margarita Escobar, dijo que el Gobierno sí tiene los fondos para seguir manteniendo el subsidio a los más necesitados, pero que carecen de la voluntad para seguir ayudando a las personas.