Gobierno denuncia monopolios en rubro de medicamentos


La falta pudo ser constatada y denunciada a través de las indagaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)

gobierno-denuncia-monopolios-en-rubro-de-medicamentos

De acuerdo a información de la Superintendencia de Competencia (SC) del país, la Droguería C. Imberton fue sancionada con una multa de $228,000 por práctica anticompetitiva.

La publicación de la SC señala que Imberton fue sancionada junto a la Droguería Americana por incurrir en la falta al “ponerse de acuerdo para fijar los precios de los productos Cataflam, Diovan y Lamisil”.

La Droguería Americana también fue sancionada con una multa de $171,000.

“Cometieron la práctica anticompetitiva tipificada en el art. 25 de la Ley de Competencia (LC), tras ponerse de acuerdo para fijar el precio bruto de venta en el mercado de la distribución mayorista de los medicamentos”, reza la publicación.

La falta pudo ser constatada y denunciada a través de las indagaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) por las irregularidades de los precios de venta.

Además ambas Droguerías violaron también la Ley de Competencia por hacer un supuesto reparto de mercado por tipo de clientes.

“El impacto de la práctica anticompetitiva es importante tiene un alcance nacional, pues ambas droguerías fueron las únicas que distribuyeron Cataflam, Diovan y Lamisil en todo el país”, informaron.

Y añadieron que, en total, 344 farmacias a nivel nacional fueron afectadas con la compra de esos tres medicamentos durante el periodo de la práctica comprobada.

Lea la denuncia