Gobierno paga $1.5 millones al año en intereses por préstamo del Puerto La Unión que sigue sin funcionar


El préstamo se terminará de pagar en el 2041 y los gobiernos de turno no han hecho nada por poner a funcionar el puerto y recuperar la inversión.

gobierno-paga-15-millones-al-ano-en-intereses-por-prestamo-del-puerto-la-union-que-sigue-sin-funcionar

El Salvador aún debe $45.7 millones a la Agencia Internacional de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de un préstamo de $101 millones que se firmó por el gobierno de Mauricio Funes en octubre de 2011 para completar la construcción de la terminal marítima, del préstamo se cancelan $1.5 millones anuales solo de intereses y se terminará de pagar en 2041.

Según información de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) publicada por El Diario de Hoy (EDH), será hasta octubre de 2041 que se pagará la última cuota del empréstito, por el que a la fecha se ha cancelado un estimado de $55 millones, aunque una buena parte de esto es de intereses y amortizaciones.

Según cifras oficiales el Puerto de La Unión, reportó solo en el último año un déficit de $11.7 millones y reporta, entre 2014 y 2017, solo 95 barcos atendidos, la mayoría de menor tamaño en relación al diseño y la capacidad con la que fue construida la terminal marítima.

El Puerto de La Unión se construyó bajo al administración del ex presidente Antonio Saca.