Hace 25 años, mientras El Salvador lloraba a miles de víctimas, ARENA desviaba $10 millones que eran para los damnificados
De acuerdo con la investigación, en este caso se configuró el delito de lavado de dinero y activos.
Hoy se cumplen 25 años de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001; dos eventos trágicos que dejaron miles de víctimas mortales y centenares de familias damnificadas; paralelamente, el gobierno de ese entonces, gobernado por Francisco Flores de ARENA, desviaba $10 millones donados por Taiwán a cuentas personales.
Parte de los $10 millones debía ser orientado a proveer viviendas a residentes de Las Colinas afectados por el terremoto de magnitud 7.7, además estaba prevista la construcción de un parque memorial para las 525 víctimas soterradas, pero la ayuda nunca llegó a las víctimas.
El robo de estos fondos salió a la luz hasta 2013, luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. envió a la Fiscalía General de la República (FGR) un reporte de operaciones sospechosas (ROS), que reveló detalles sobre el desvío de los $10 millones donados por Taiwán.
De acuerdo con la investigación, en este caso se configuró el delito de lavado de dinero y activos, debido a que los imputados sabían que el dinero procedía de un donativo y fue desviado para otros fines.