Hoy se conmemora 28 aniversario del asesinato de los mártires de la UCA


De acuerdo a la comisión de la verdad, un comando del ejército al mando del expresidente Cristiani asesinó a los sacerdotes y sus asistentes.

hoy-se-conmemora-28-aniversario-del-asesinato-de-los-martires-de-la-uca

Cada 16 de noviembre de 1989, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la sociedad civil conmemora la vida y obra de sus mártires que fueron asesinado cruelmente por un comando del ejército al mando del expresidente Cristiani.

El pasado mes de junio, el periódico español El Mundo dio a conocer una nota en donde asevera que Almudena Bernabéu, abogada de la acusación de los padres Jesuitas, presentó en el juzgado que revisa el caso una nueva prueba, la cual consiste en unos audios donde el ex presidente Cristiani realiza declaraciones en las que admite que los generales fueron las personas que orquestaron y ordenaron el asesinato.

Estos audios a los que se refiere Bernabéu, son pruebas recopiladas por el escritor salvadoreño Jorge Galán, que es el autor de un libro llamado “Noviembre” que narra la historia, el contexto, un antes y un después del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el marco del conflicto armado en el país en el año 1989.

El asesinato del rector, Ignacio Ellacuría; del vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró; del director del IDHUCA, Segundo Montes; del director de la Biblioteca de Teología, Juan Ramón Moreno; del profesor de Filosofía, Amando López, quienes además eran docentes, investigadores y escritores; junto con otro jesuita, Joaquín López, director de Fe y Alegría; y de dos mujeres, Elba y Celina Ramos, el 16 de noviembre de 1989, causó un impacto enorme en la Universidad y sociedad en general.

Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) publicó el mes pasado un fuerte editorial donde expresa que ARENA y el FMLN son partidos muy similares y que la única diferencia entre ambos es el sector al que benefician económicamente.

“En economía, los dos partidos son neoliberales, solo se diferencian en el sector beneficiado. El FMLN otorga ventajas a las empresas vinculadas al partido; Arena, a unos cuantos capitales ya muy grandes”, expresa.