Hoy se conocerá resolución de los acusados en caso Saqueo Público


Luego de más de 16 horas de duración, el juez dará a conocer si los acusados son enviados a prisión o procesados en libertad.

hoy-se-conocera-resolucion-de-los-acusados-en-caso-saqueo-publico

En una maratónica audiencia inicial finalizada a las 2:15 a.m. de este lunes en el caso denominado "Saqueo Público", el juez Quinto de Paz dará la resolución a las 3:00 de la tarde para los 32 imputados, seis presentes, 3 intimados y 23 ausentes, entre ellos, el expresidente de la República asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, quienes son acusados de los delitos de peculado y lavado de dinero y activo en perjuicio la administración pública.

En horas de la madrugada finalizó la intervención de los defensores, que tuvieron 30 minutos para argumentar por sus defendidos. Pasadas las 7:00 de la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) terminó las cuatro horas que le fueron otorgadas para plantear el caso, luego de eso los defensores de cada uno de los imputados presentarán los argumentos necesarios.

Inicialmente la FGR solicitó 10 horas para plantear el caso, pero solo se le otorgaron cuatro.
Para el caso de los defensores, el juez a dispuesto 30 minutos, lo que podría prolongarse hasta altas horas de la madrugada, puesto que son 26 los abogados que se han presentado al proceso.

De acuerdo al FGR el desvió de fondos públicos que realizó el expresidente, Mauricio Funes, parte de su gabinete, amigos y familiares fue a través de una cuenta denominada “gastos reservados” de dicha cuenta Funes dispuso de fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos; esto lo determina mediante un análisis contable financiero el que refleja el cometimiento del delito de peculado, lavado de dinero y de activos.

Además, el ministerio público manifiesta que utilizó diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los fondos, en su mayoría mediante la utilización de testaferros, esos fondos presuntamente sirvieron para la compra de vehículos, inmuebles, alquiler de inmuebles para sus amigos y funcionarios, viajes de placer, entrega de dinero a terceros, compras de armas de fuego por medio de presta nombres, pago de hospital, compra de artículos de lujo, entre otros.