Hoy se cumplen 21 años del terremoto del 2001, que ARENA usó para desviar $10 millones donados por Taiwán


El presidente del país era el ya fallecido, Francisco Flores, quien desvió $10 millones donados por el gobierno de Taiwán.

hoy-se-cumplen-21-anos-del-terremoto-del-2001-que-arena-uso-para-desviar-10-millones-donados-por-taiwan

Este 13 de enero se cumplen 21 años que en El Salvador se registró un terremoto de magnitud 7.7, dejando más de 900 fallecidos y 1.3 millones de damnificados, en ese año (2o01) la nación era gobernada por ARENA.

El país estaba bajo la gestión del expresidente, ya fallecido, Francisco Flores, quien desvió $10 millones donados por el gobierno de Taiwán a cuentas de ARENA, donativo que debía ser destinado para los damnificados que dejó el terremoto.

El caso fue reabierto casi 20 años después y se logró condenar al expresidente del país por ARENA, Elías Antonio Saca, a retribuir al Estado $6 millones, mientras que Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth, debían devolver $2 millones cada uno.

En julio del 2021, la Fiscalía allanó la sede del partido ARENA por autorización del Juzgado de Extinción de Dominio, la cual fue incautada y pasó a ser administrada por el Estado para recuperar una parte del dinero desviado.