Iglesia católica podría facilitar un posible diálogo entre el gobierno y las pandillas
La iglesia católica podría mediar en esas posibles conversaciones siempre y cuando ambas partes lo quieran.
El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo el día de ayer que la iglesia católica estaría dispuesta a ser mediadora si el gobierno de El Salvador, y los cabecillas de las principales pandillas que operan en el país, se deciden a sostener un dialogo para llegar a un posible acuerdo con el tema de la violencia en el país.
El comunicado fue dado durante una conferencia de prensa en la catedral metropolitana y en respuesta a una pregunta que hizo uno de los periodistas de si la iglesia católica se podría involucrar como mediadora luego que los pandilleros hablaran de solucionar la violencia en el país, ya que el obispo aseguró que es un tema de vida o muerte.
Rosa Chávez aseguró que la iglesia católica podría mediar en esas posibles conversaciones siempre y cuando ambas partes lo quieran, y que además de eso "se den las condiciones propicias para un diálogo".
La semana pasada se informó que los pandilleros estarían dispuestos a sentarse con el gobierno para buscar una salida a la violencia en el país, no obstante las autoridades han respondido que no están dispuestos a negociar con criminales.
Sobre este tema Rosa Chávez citó las palabras del Papa Francisco, quien hizo un llamado a los jóvenes del mundo a reflexionar sobre su futuro.
"pero aquí vemos a jóvenes sin futuro y a jóvenes que optaron por caminos diferentes de muerte... pero los jóvenes tienen derecho a soñar y salir de los caminos de violencia. Tienen el derecho a rehabilitarse". No podemos cerrarle la puerta a nadie y recuerdo que en el tiempo de la guerra era un crimen ser joven en El Salvador, ahora muchos jóvenes son una pesadilla para el país. Creo que el diálogo es indispensable y depende de cómo se haga, lo he dicho en varias ocasione que se intentaron procesos de diálogo y que al final fue como medir fuerzas entre pandilleros y policías, pero no se buscaron soluciones. Se han dado varios intentos... pero al final quedan en propuestas demagógicas, propagandísticas y quiera Dios que lo que ahora se menciona sea algo diferente porque el gobierno se mantiene en no dialogar con delincuentes", expresó Rosa Chávez.
Para terminar el comunicado, afirmó que este tema debería de descontaminarse y que si ahora no se hace algo, todos los días se seguirán viendo personas asesinadas victimas de la inseguridad en el país.