Industria europea podría paralizarse por escasez de suministros


La falta de oferta es considerada un obstáculo clave para los programas de producción, a lo que se le suma el debilitamiento de la demanda.

industria-europea-podria-paralizarse-por-escasez-de-suministros

La industria europea cada vez está más preocupada por los problemas en la cadena de suministros que se vive desde hace algunas semanas en los principales puertos comerciales del mundo, donde los productos empiezan a escasear en algunos países como Reino Unido, o las tiendas minoristas de EE.UU.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit para la eurozona perdió fuelle entre agosto y septiembre, al pasar de los 61,4 a los 58,6 puntos. Es la caída en puntos más abultada desde abril de 2020, el peor momento de la pandemia, aunque aun así el índice se mantiene muy por encima de los 50 puntos que aseguran la expansión de la actividad.

El sector industrial de España también vio recortada su lectura respecto a agosto, pasando de los 59,5 a los 58,1 puntos en septiembre, aunque sigue en zona de máximo históricos. Las presiones inflacionistas y el retraso en la cadena de suministros son las causas de esta caída, tanto a nivel doméstico como en la zona euro.

La falta de oferta es considerada un obstáculo clave para los programas de producción en septiembre, a lo que se le suma el debilitamiento de las condiciones de la demanda y el retraso en los tiempos de entrega de los proveedores, así como la escasez de componentes electrónicos y materias primas, particularmente generalizada y que lleva meses castigando al sector.

Son problemas que se están agravando con los altos precios del carbón, el petróleo, el gas y la electricidad, que han obligado incluso a cerrar algunas fábricas en China.