Informe de ISD dice que no hay pruebas incriminatorias en el “Juicio del Meme”


El ISD presentó un informe luego que finalizara la primera etapa del juicio y dijo que no se cumple ningún delito que han imputado.

informe-de-isd-dice-que-no-hay-pruebas-incriminatorias-en-el-juicio-del-meme

La Iniciativa Socia para la Democracia (ISD) presentó la mañana de este martes un informe como parte de su programa de Veeduría Jurídica en el que expresan que después finalizar la primera etapa con la finalización de los primeros interrogatorios y la presentación de las primeras “pruebas” de los testigos de La Prensa Gráfica (LPG) y la Fiscalía General de la República (FGR), aún no se ha logrado establecer la existencia de los delitos que se le imputan a los cinco señalados.

El informe asevera que de acuerdo a la acusación la cual imputa a los acusado los delitos de la violación de distintivos comerciales, la violación de derechos de autor y derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilícitas, aún se mantiene una fuerte carga de atipicidad en las conductas que se atribuyen a los procesados”, es decir que ninguno de los delitos se configura.

El documento reitera que por lo observado a estas alturas del proceso, “se mantiene una duda razonable”, sobre si las conductas señaladas son o no constitutivas de los delitos antes mencionados.

Incluso, tal y como lo señala uno de los testigos en el proceso, “no se ha logrado establecer de manera técnica la existencia de fines comerciales o la escala comercial (valor comercial) bajo la cual se presume actuaron los señalados”.

La veeduría también destaca que a la fecha, ninguno de los testigos que han sido interrogados se ha manifestado sobre el nivel de involucramiento o participación que los procesados presumiblemente tuvieron dentro de las acciones o hechos que se les imputan.

El Coordinador del área de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) aseveró que de acuerdo a la evidencia presentada en los primeros  días del juicio del meme en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, el colegiado debería dar una fallo absolutorio a favor de los cinco implicados en ese proceso.