Inicia audiencia contra exfuncionarios del FMLN que desviaron $14 millones de las tiendas penitenciarias


La FGR ha solicitado que el proceso pase a etapa de instrucción y que se decrete detención provisional para todos los imputados.

inicia-audiencia-contra-exfuncionarios-del-fmln-que-desviaron-14-millones-de-las-tiendas-penitenciarias

La mañana de este martes 14 de septiembre, los 9 exfuncionarios del FMLN, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, fueron presentados por el Ministerio Público ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de haber desviado $14 millones de las 21 tiendas penitenciarias para otros fines al margen de la ley, a través de la oenegé, ASOCAMBIO.

Entre los señalados se encuentra Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de seguridad y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima (exdirector de Centros Penales) y Raúl Antonio López (exviceministro de seguridad), Luis Alonso Barrera, exdirector ejecutivo y primer vocal de ASOCAMBIO, José Roberto Nochez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia, Sergio Ernesto Chicas, ex subdirector jurídico del Ministerio de Justicia, Rolando Elías Molina, exdirector interino de la Dirección de Centros Penales, Ramón Fernando Roque, exdirector interino de la Dirección de Centros Penales y José Luis Hércules, gerente del departamento de operaciones de la Región Central de ANDA.

Según las investigaciones de la FGR, los exfuncionarios utilizaron los fondos de Centros Penales para fines distintos a los estipulados en la ley, a través de compras sin ninguna regulación, ni aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública. Son acusados por los delitos de peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Mauricio Ramírez Landaverde y Marco Tulio Lima eran funcionarios al mismo tiempo que dirigían la ONG que usaron para desviar esos fondos.

La FGR ha solicitado que el proceso pase a etapa de instrucción y que se decrete detención provisional para todos los imputados.