Iniciativa de ARENA en privatizar el ISSS reviviría “marchas blancas” como las del 2002


18 años después, ARENA podría revivir los episodios más difíciles para el sector salud de El Salvador

iniciativa-de-arena-en-privatizar-el-isss-reviviria-marchas-blancas-como-las-del-2002

La iniciativa de ARENA en querer privatizar el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene cerca de 18 años, cuando allá por el año 2002, bajo la dirección de Ana Vilma de Escobar en el ISSS, miles de médicos, enfermeras y sindicalistas de la salud se unieron en las denominadas “marchas blancas” como protesta ante dichos intentos del entonces gobierno de Francisco Flores.

Las protestas del sector sanitario duraron más de ocho meses, provocando la peor crisis de salud en la historia de El Salvador y que, ante las presiones de los trabajadores y sindicalistas, la administración Flores retrocedió en su intento de privatizar el ISSS.

El pasado lunes 24 de agosto del 2020, en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa entró en discusión la posibilidad de “ceder la administración” del ISSS a la parte patronal, en este caso representado por ANEP, dirigido actualmente por Javier Simán, exprecandidato presidencial de ARENA que perdió las elecciones internas ante Carlos Calleja, iniciativa propuesta por el tricolor ARENA.

Ante la propuesta de ARENA, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó: “Saben que se van el 28F y quieren repartirse el último “pastel”: El Seguro Social. Era el siguiente paso, luego de privatizar las pensiones (que eran manejadas, en su mayoría, por el ISSS). Cientos de miles los detuvieron, en las llamadas marchas blancas. Ahí andaba el FMLN”.

18 años después, ARENA podría revivir los episodios más difíciles para el sector salud de El Salvador.

Gobierno de Flores provocó la peor crisis en salud