¡Insólito! Cárceles en El Salvador ya no son exclusivas para una sola pandilla


Las autoridades han sido contundentes en declarar que no darán tregua a las estructuras pandilleriles

insolito-carceles-en-el-salvador-ya-no-son-exclusivas-para-una-sola-pandilla

La situación de emergencia en las cárceles que se desarrolla a través del Plan Control Territorial ha permitido que los recintos sean exclusivos para una sola pandilla, ya que reos de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha compartirán celdas.

El Director, ad honórem, de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ha logrado poner orden en las cárceles que por años estuvieron supeditadas a las órdenes de los reclusos pandilleros, fortaleciéndose aún más con la tregua entre maras en los gobiernos del FMLN.

“Podemos garantizar que ya NO existen penales exclusivos de una sola pandilla, hemos intercalado a todas las pandillas en todos los penales de Máxima Seguridad y de Seguridad, rompiendo así con un hecho histórico, el Control, Orden y Disciplina lo tendrá Centros Penales”, indicó el Funcionario.

Tanto la Mara Salvatrucha, como la Pandilla 18 han sido potenciales enemigos, ahora con el nuevo régimen del Plan Control Territorial tendrán que convivir bajo las mismas reglas y normativas que está implementado el Gabinete de Seguridad del Presidente, Nayib Bukele.

El pasado 24 de agosto fueron trasladados 1,800 reos. 900 pandilleros de la Mara Salvatrucha al penal de Quezaltepeque; otros 900 de la Pandilla 18 fueron trasladados hacia el penal de Ciudad Barrios.

Las autoridades han sido contundentes en declarar que no darán tregua a las estructuras pandilleriles. Con estas acciones han logrado reducir el número de homicidios y las extorsiones a nivel nacional.