Investigación revela que Merino formó parte de red de lavado de dinero con ALBA Petróleos


Una investigación de la National Defense University reveló que Merino fue testaferro y creo empresas fachadas para mover millonarias sumas.

investigacion-revela-que-merino-formo-parte-de-red-de-lavado-de-dinero-con-alba-petroleos

Una investigación de Douglas Farah y Caitly Yates en alianza con IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS, en inglés) reveló que el dirigente del FMLN, José Luis Merino, fue parte de una red internacional de lavado de dinero que ocupó ALBA Petróleos de Venezuela y que abarcó operaciones en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador.

De acuerdo a información revelada por LPG, entre 2007 y 2018 la red de empresas fachadas movió "por lo menos $10 billones en fondos vinculados a Venezuela"; sin embargo, un consorcio de periodistas latinoamericanos encontró que Venezuela desvió $28 billones de PDVSA (Petróleos de Venezuela).

El informe detalla que el grupo trabaja en al menos cinco operaciones financieras: ventas y préstamos de petróleo falsos, compra de activos físicos, megaproyectos de infraestructura, minería de oro ilegal y transferencias bancarias.

La investigación revela además que Petróleos ALBA casi no recibió petróleo de PDVSA entre 2010 y 2017, pero que Alba Petróleos de El Salvador "sí registró ingresos de aproximadamente $200 millones por año totalizando unos $1.2 billones durante la década examinada".

ALBA Petróleos estableció una gran cantidad de compañías y empresas fachadas, muchas de ellas dirigidas desde El Salvador por José Luis Merino donde, según lo establecido por los investigadores, invertían en producción de alimentos, instituciones financieras, aerolíneas, centros de estudio, proyectos de energía, adquisición de tierras, gasolineras y otras actividades.