Javier Simán: Miembros que renunciaron al Comité de Emergencias no están obligados a declarar su patrimonio


Las declaraciones de Javier Simán no tienen validez legal y contradicen la postura de los que renunciaron al Comité

javier-siman-miembros-que-renunciaron-al-comite-de-emergencias-no-estan-obligados-a-declarar-su-patrimonio

El actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, intentó proteger a los miembros que renunciaron al Comité de Emergencia, argumentando que no están obligados a presentar su Declaración Patrimonial ante la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República, pese a que hay una Ley que lo exige.

“Recomiendo a funcionarios de Gobierno lectura del art. 5 de la “Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos”. Los miembros del Comité no son funcionarios públicos ni se les delegó facultad de manejo de fondos”, argumentó Simán.

No obstante, las declaraciones del empresario son contradichas en el mismo artículo 5 que menciona, puesto que en el numeral 24° establece que: “Los demás funcionarios o empleados públicos, que sin estar comprendidos en los anteriores ordinales, pero estando contemplados en los artículos uno y dos de esta Ley, fueren requeridos por la Corte Suprema de Justicia directamente o por medio de la Sección de Probidad”.

En el artículo 2 numeral 2° de la Ley de Enriquecimiento Ilícito establece que: “Para los efectos de esta ley se consideran funcionarios y empleados públicos: Las personas que de cualquier manera administren, manejen bienes o fondos del Estado o del Municipio, o dispongan de ellos ya sea por disposición de la ley, de los reglamentos o por designación oficial”, por lo que las declaraciones de Javier Simán no tienen validez legal y contradicen la postura de los que renunciaron al Comité.



Ley de Enriquecimiento Ilícito