Juan Guaidó se proclama presidente de Venezuela y Estados Unidos lo reconoce


Venezuela vive una día de masivas manifestaciones que exigen la destitución de Nicolás Maduro.

juan-guaido-se-proclama-presidente-de-venezuela-y-estados-unidos-lo-reconoce

Juan Guaidó se ha proclamado hoy presidente encargado de Venezuela en la gran manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. Con un discurso entusiasta y esperanzador en la plaza “Juan Pablo II” de Chacaíto y rodeado de una multitudinaria concentración, Guaidó ha jurado a la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado «gobierno de transición» que forzará la salida de Maduro del Palacio de Miraflores.

“Hoy voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Constitución, ante Dios... Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, aseguró Guaidó ante la multitud en Chacao, Caracas.

Unos minutos más tarde el presidente de Estados Unidos, Dolnald Trump reconoció el gobierno de Guaidó como legítimo y le ofreció todo su apoyo.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley”, afirmó Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

En el texto, Trump afirma que continuará “utilizando toda la fuerza económica y diplomática de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela”.

El norteamericano, además, instó a otros países de las Américas a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela: “Trabajaremos constructivamente con ellos apoyando sus esfuerzos para restituir la legitimidad constitucional”.

“Continuamos responsabilizando directamente al ilegítimo régimen de Maduro por cualquier amenaza que pueda significar contra la seguridad del pueblo venezolano”, advierte la declaración.