Juez Antonio Durán es primo hermano de Walter Durán, exdiputado del FMLN que fungió como “cónsul”


Antonio Durán se negó a embargar a ASTALDI por el caso El Chaparral, así actuó también en favor de INTRATEXT, de la familia Simán.

juez-antonio-duran-es-primo-hermano-de-walter-duran-exdiputado-del-fmln-que-fungio-como-consul

El juez Juan Antonio Durán Ramírez es primo hermano de Walter Durán, exdiputado del FMLN y que fungió como embajador en Ecuador y en la República Popular de China, así como cónsul en Los Ángeles, California, EE.UU., vínculos sanguíneos que le permitieron favorecer al moribundo partido de izquierda en diferentes resoluciones judiciales, subrayando el primero su férrea oposición contra el Gobierno, pese a que la ley exige imparcialidad para el cargo dentro del Sistema Judicial.

Se confirmó que el juez Juan Antonio Durán Ramírez, junto con la jueza Marta Lidia Peraza, detuvieron el proceso contra Simán en la Cámara Tercera de lo Penal, y decretaron sobreseimiento definitivo, en junio pasado, en favor de la Sociedad INTRATEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V., empresa de la familia Simán.

El fallo se dio luego que el abogado de la empresa presentó un recurso de apelación; sin embargo, aunque solo pedía que revocaran medidas cautelares que habían sido impuestas en audiencia inicial, el juez “Tony” Durán lo benefició con el sobreseimiento y no permitió que el caso pasara a fase de instrucción.

Con la acción, se perjudicó las arcas del Estado y se dejó de percibir millones que servirían para obras sociales en favor de las grandes mayorías.

La actuación de los miembros de dicha Cámara tiene otros antecedentes. En el caso de El Chaparral, Durán se negó a materializar el embargo solicitado por el Gobierno, a través de la CEL en calidad querellante, por la suma de $228 millones en contra de la empresa Italiana ASTALDI.

Coincidentemente, Tony Durán es uno de los jueces más críticos del gobierno de Nayib Bukele, y lo manifiesta en sus redes sociales, en donde dice “estar de lado de la legalidad” y condena la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional, de la misma forma que lo hace Anep -que comanda Simán y Fusades -que comanda otro Simán.