La DEA se desliga del exagente Danny Dalton


Dalton ha publicado cartas pidiendo al Fiscal general que procese al cartel de Texis.

la-dea-se-desliga-del-exagente-danny-dalton

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (conocida como DEA por sus siglas en inglés) se ha desligado del exagente, Danny Dalton.

Dalton ha publicado a través de medios digitales en las últimas semanas, reiteradas cartas pidiendo al fiscal general, Douglas Meléndez, que procese al cartel de Texis.

El nombre de Dalton fue mencionado por el jefe de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR), Allan Hernández, durante los recientes arrestos de Rafael Flores Mendoza y Santos Guzmán. Ambos fueron procesados por el delito de extorsión.

Según la FGR, Flores se hacía pasar como agente de la DEA para poder extorsionar  funcionarios, ofreciéndoles desvanecer supuestas investigaciones activas que esa agencia y otras en Estados Unidos tenían en su contra, a cambio de dinero. Flores residía en EUA.

El pasado 1.º de diciembre, Flores entrevistó vía telefónica a Dalton, en un programa que el detenido posee en EUA, en la página de internet tribunatv.us.

En el programa, Dalton aseguraba estar trabajando con la DEA en investigaciones relacionadas con El Salvador y estructuras del narcotráfico activas.

Danny Dalton renunció a esa oficina desde 2006, según la DEA.

“Debido a que (Dalton) es un ciudadano privado y no un empleado de la DEA, puede ponerse en contacto con él directamente. La DEA no controla ni influencia lo que un ciudadano privado tiene que decir”, respondió esa institución a través de un correo electrónico de su oficina de Asuntos Públicos.

Si bien el fiscal Hernández aseguró que Flores había tenido contactos con Dalton, también mencionó que por el momento no existe una investigación contra el extranjero, ni lo vinculó al caso por el que Flores es procesado.

Con información de LPG.